Manuel Batista
Castillo

Asociado Senior

Manuel Batista Castillo es abogado asociado de la firma De Camps, Vásquez & Valera. En su práctica profesional, tanto en el sector público como en el privado, se ha dedicado a proveer asistencia y asesoría para la estructuración de proyectos en el sector energía (de fuentes renovables y tradicionales); y para la gestión de la respectiva permisología (permisos, licencias, no objeciones, autorizaciones y concesiones). Asimismo, cuenta con experiencia en la estructuración de financiamientos para el desarrollo de proyectos del sector turístico, telecomunicaciones y otros sectores de la economía nacional; y en la discusión, negociación y elaboración de contratos.

Carrera Profesional y Experiencia Laboral

Manuel Batista Castillo ingresó a De Camps Vásquez Valera como abogado senior.

Inició su carrera en el sector público y como abogado “of counsel” de una prestigiosa firma de abogados. En su ejercicio privado, se ha desempeñado como consultor en la elaboración de informes, análisis y opiniones legales relativas a proyectos del sector turístico, energía, telecomunicaciones y otros sectores de la economía; así como en la solución de disputas inversionista-Estado; en la redacción de transacciones estratégicas y negociaciones de acuerdo a las necesidades del cliente, en especial para la estructuración de proyectos de naturaleza pública y privada; en la revisión y negociación de contratos; y en la asesoría para la materialización de financiamientos con entidades privadas y organismos multilaterales.

En el curso de los años, ha adquirido experiencia en áreas como: (i) la suscripción de contratos de compra venta de energía eléctrica (PPA) resultantes de procesos de licitación pública y de negociación directa, en tecnologías de generación de fuentes renovables y tradicionales; (ii) la aplicación de métodos alternativos de resolución de controversias (esto es, negociación, mediación, conciliación y arbitraje local/internacional, ad-hoc/institucional); (iii) la implementación de procesos de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios (esto es, compra menor, comparación de precios y licitación pública nacional/internacional); (iv) el diseño y aplicación de operaciones de crédito público; (v) la elaboración de todo tipo de normativa (esto es, leyes, decretos y resoluciones); y (vi) nuevas tecnologías, ciberseguridad y delitos electrónicos.

En el tiempo que formó parte de la Administración Pública, ocupó distintas posiciones dentro de la Dirección Jurídica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), incluyendo la de Sub-Director Jurídico. Como parte de sus funciones, se integró al equipo legal que asistió a distintos Comités de Licitación que administraron procesos de licitación pública internacional relacionados con las actividades de generación y distribución/comercialización de energía eléctrica, que han impulsado el desarrollo del sector y del país en los últimos años.

Asimismo, asistió a la Unidad Ejecutora de Proyectos financiados con fondos otorgados por entidades multilaterales (tales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Fondo OFID y Banco Europeo de Inversiones), en la preparación de todo tipo de contratos (de obras, servicios, bienes y trabajo) y en la supervisión de los procesos de selección llevados a cabo bajo la normativa específica aplicable a cada financiamiento.

Educación y Reconocimientos

Manuel Batista Castillo es un profesional egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con honores académicos Magna Cum Laude. Realizó estudios de “Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos” en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Cursó diplomados en procedimiento civil y responsabilidad civil aplicada, así como seminarios en arbitraje comercial internacional, arbitraje de inversión, mecanismos de solución de diferencias OMC y derecho procesal constitucional.

En el año 2009 participó en el “Summer Session on International Arbitration” por ante la American University, Washington College of Law, Estados Unidos de América. En el año 2017 participó en el “Seminar on Electric Power Cooperation with China form Developing Countries, 2017” patrocinado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China y organizado por el Hunan International Business Vocational College.

En el año 2019 fue parte del Curso “Licitaciones Públicas y Contratos por Tecnología de Generación: Experiencia de Guatemala”, patrocinado por el Comité Regional de la CIER para Centroamérica y El Caribe (CECACIER), en Tegucigalpa, Honduras.

Membresías y Posiciones Docentes

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Miembro de WIPO ADR Young (Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI).

Posee una extensa experiencia docente en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), como profesor titular de las asignaturas “Introducción al Estudio del Derecho” I y II, “Derecho Objetivo” y “Derecho Subjetivo”; y recientemente fue designado como profesor titular de las asignaturas “Resolución Alternativa de Controversias”, “Negociación”, “Derecho de las Obligaciones II” y “Fundamentos Legales del Turismo”. En adición, se ha desempeñado como profesor sustituto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para las asignaturas “Sucesiones y Liberalidades” y “Derecho de Contratos”.

Más recientemente, fue expositor del Módulo “Participación Estatal en el Sector Generación de Energía Eléctrica e Implementación de Alianzas Público-Privadas (APP)”, como parte del “Diplomado de Derecho de la Energía Eléctrica” auspiciado por Gaceta Judicial en su edición 2020.