Miguel
Valera Montero

Socio fundador

Miguel A. Valera Montero es socio fundador de De Camps Vásquez & Valera y co-líder del grupo de práctica de Litigios y Resolución Alternativa de Disputas en la Firma. Su práctica profesional se focaliza principalmente en litigios y en procesos alternativos de resoluciones de disputas, con énfasis en litigios civiles y comerciales, derecho constitucional y asuntos administrativos.

Santo Domingo, Dominican RepublicP 809-567-8444F 809-567-8200 v-card

El Lic. Valera también tiene una amplia experiencia representando y asesorando a clientes en asuntos relacionados con fusiones y adquisiciones, transacciones comerciales, derecho laboral, inversión y desarrollo de bienes raíces y proyectos inmobiliarios, planificación y asesoría fiscal, así como en derecho corporativo. Ha trabajado repetidas veces en transacciones y litigios con componentes que involucran diferentes jurisdicciones, razón por la cual tiene experiencia y se siente cómodo trabajando con abogados de firmas extranjeras y de departamentos internos de entidades multinacionales. El Lic. Valera trabajada con clientes en la industria de hospitalidad y turismo, en proyectos de desarrollo inmobiliario e inversiones en el sector, así como en los sectores de finanzas y comercio internacional; con organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y proveedores de bienes y servicios, tanto a nivel local como internacional.

Carrera Profesional y Experiencia Laboral

Comenzó su carrera de abogado como asociado para dos de los bufetes de abogados dominicanos más prestigiosos de la República Dominicana. Posteriormente, se desempeñó como abogado interno en PUNTACANA Resort & Club hasta que volvió a ejercer desde una Firma de Abogados cuando fundó De Camps Vásquez & Valera. Es árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Disputas de Santo Domingo; Cámara de Comercio y Producción y se desempeñó como miembro de su Junta Directiva en 2012.

Educación y Reconocimientos

El Lic. Valera obtuvo su título de derecho (J.D.), Summa Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y su Maestría (LL.M.) del Centro de Derecho de la Universidad de Houston como un becario J. William Fulbright.

Membresías y Posiciones Docentes

El Lic. Valera ha mantenido una activa participación académica a lo largo de su carrera. Desde 2004, ha sido profesor de la PUCMM, tanto en Santo Domingo como en Santiago, en los niveles de licenciatura y postgrado, impartiendo cursos, como introducción al derecho, derecho económico público, sanciones administrativas, derechos fundamentales y procedimientos constitucionales. Colabora constantemente como orador o instructor en cursos legales para actividades y congresos legales preparados por organizaciones sin fines de lucro y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Desde el 2012 es miembro de la Junta del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC) y también es miembro fundador.

Publicaciones

El Lic. Valera es autor de los libros “Decisiones Constitucionales del Poder Judicial” (2013), “Derechos Fundamentales, Deberes y Garantías en la Constitución de 2010” (2012), “La Revisión Judicial Concentrada en la República Dominicana” (1999). Ha publicado varios trabajos de investigación como colaboraciones de libros, como "Reflexiones sobre el procedimiento de enmienda constitucional para el restablecimiento de un segundo período presidencial consecutivo" (Doctrina constitucional y administrativa del Estado de derecho social y democrático: Liber Amicorum Allan R. Brewer Carias - 2016); “Breve revisión e hitos históricos de la Revisión Judicial Concentrada iniciada por Petición Directa en la República Dominicana” (Anuario 2015 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana); “Decisiones en Materia Constitucional… 13 años después” (Constitución, Justicia Constitucional y Procedimiento Constitucional: Liber Amicorum Juan Ml. Pellerano Gómez - 2014); “Justicia constitucional en una democracia presidencial” (Presidencialismo y democracia en la sociedad dominicana - 2012); “Reflexiones sobre la acción de revisión judicial abstracta en la República Dominicana” (Memorias para el VII Encuentro Iberoamericano de Derecho Constitucional Procesal - 2011).

También ha publicado varios artículos en revistas especializadas en derecho y revisiones orientadas al comercio, como "Lo que todo empleador necesita saber sobre el Salario" y "Lo que todo empresario (y toda persona) debería saber sobre la nueva regulación sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo". (tanto en la revisión de la Cámara de Comercio Oficial de España en la RD), “Revisión judicial y la derogación implícita de leyes”, “Aspectos esenciales de la acción directa para la revisión judicial”, “El recurso administrativo obligatorio antes de la administración tributaria "," ¿Es posible un procedimiento ante terceros ante los Tribunales de Bienes Raíces? "," ¿Es la decisión del Tribunal Supremo N ° 34 a partir del 21 de febrero de 2001 una decisión eficiente a favor de los empleados? Revisión desde el punto de vista de Derecho y Economía”,“ Comentarios a la Ley Núm. 3-02 del Registro Mercantil ”,“ Transferencia de impuestos ”y más sobre asuntos administrativos, fiscales y constitucionales.